Dentro de la psicología, hay numerosas orientaciones desde las que trabajamos los profesionales. Yo trabajo desde la Terapia Breve Estratégica.
Las personas solemos enfrentarnos a numerosos problemas a lo largo de nuestra vida y muy pocos son capaces de transformar los problemas complicados en simples. Como psicóloga estratégica, trabajo con un modelo de intervención que trata de resolver problemas complejos mediante soluciones aparentemente simples.
En qué consiste la Terapia Breve Estratégica Online
La Terapia Breve Estratégica (TBE) es un modelo de intervención breve y centrado. Una terapia psicológica online, orientada a solucionar el problema que trae el paciente. Nos centramos en cómo funciona el problema y cómo se mantiene.
Como su nombre indica es “BREVE” porque su tratamiento tiene un tiempo limitado, lo que quiere decir que su coste también es limitado, y además debido a su enfoque estratégico es muy efectiva y sus resultados se ven desde el principio.
No solo vamos a resolver el problema, sino que vamos a aprender nuevas herramientas concretas y prácticas para la vida diaria. Es una intervención EFICAZ: el cambio se verifica en casi el 90% de los casos y de un modo duradero, sin recaídas respecto al problema presentado.
Tratamientos Posibles con TBE Online
La intervención estratégica online es extremadamente flexible. Tiene aplicaciones en todo tipo de problemáticas y contextos, así como en situaciones de “bloqueo” momentáneo que, aunque no sean invalidantes, provocan sufrimiento:
Trastornos Obsesivos Compulsivos.
¿Funciona la Terapia Psicológica Online?
Se han desarrollado estudios para evaluar el uso de internet en el ámbito de la psicología clínica. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre una terapia online y presencial.
La Terapia Breve Estratégica Online puede ser una opción muy útil para determinadas personas que debido a sus circunstancias no pueden acudir a una sesión presencial.
Funcionamiento de la TBE
Generalmente dedicamos unas 10 sesiones centrándonos sobre un objetivo concreto acordado conjuntamente y que la persona desea cambiar. Se trabaja sobre cómo el problema se mantiene en el presente, gracias a las redundantes repeticiones de las “soluciones intentadas”.
Por este motivo, el primer objetivo de una terapia estratégica consiste en provocar una ruptura del círculo vicioso creado entre las soluciones intentadas y la persistencia del problema. Trabajamos sobre el presente en vez de sobre el pasado, sobre “cómo funciona” el problema, en lugar de “por qué existe”. Sobre la investigación de las soluciones en vez de sobre las causas.
Ventajas de la Terapia Breve Estratégica Online
- Evitar tiempos y costes de desplazamiento.
- Mayor intimidad y privacidad. La consulta psicológica online garantiza el anonimato del paciente.
- Mayor comodidad.
- Puede ser compaginada con terapias presenciales.
- Es posible que el paciente exprese sus emociones de una manera más sincera.
Exploradora y constructora de realidades. Acompañante en la gestión de emociones. Emprendedora. Inquieta. Hortelana. Madre equilibrista.