La Fobia Social, también conocida como Ansiedad Social es uno de los trastornos más habituales. Algo tan normal para el ser humano como el miedo a ser rechazado por los demás, puede derivar en una gran depresión.

 

¿Qué es la Fobia Social?

 

Es un tipo de trastorno de ansiedad provocado por el miedo a ser juzgado por la sociedad, miedo a sentirse observado y rechazado por el resto.

El individuo piensa que su presencia puede ser molesta para el resto de personas, por lo tanto, le lleva a evitar relacionarse. Puede ir desde un miedo leve que no dificulte en exceso el día a día, generando una timidez, hasta sentir un miedo intenso incontrolable que desencadene en ataques de pánico.

En este caso, el paciente limita su vida social a la relación con personas con las que se siente seguro. Estas son personas que conoce desde hace muchos años, ciertos familiares y gente de testada confianza.

Es cuando se muestra a relaciones nuevas, cuando se dispara su temor por ser juzgado, por lo que trata de evitar situaciones donde se tenga que exponer y se protege en su círculo de confianza.

 

Fobia Social Obsesiva: La certeza

 

 

Cuando el paciente tiene la total certeza y está completamente convencido de que le critica y rechaza la sociedad, hablamos de un trastorno con matices más obsesivas.

Para entenderlo mejor, el fóbico social tiene miedo a que le rechacen y le juzguen, mientras que el paciente con fobia social obsesiva está convencido y no es un simple temor o creencia.

Cuando esta certeza se produce, el individuo lleva a cabo soluciones intentadas realmente duras para él. Con afán de protegerse, sus actitudes le llevan a un aislamiento social, siendo incapaz de relacionarse con las demás personas, teniendo serios problemas en su entorno laboral y personal.

 

 

Cómo saber si tengo Fobia Social

 

Ser tímido o sentir cierta incomodidad en situaciones no significa sufrir de ansiedad social. El nivel de relajación en situaciones sociales varía en cierto modo según la personalidad y las vivencias del individuo. Es lo que comúnmente se conoce como personas introvertidas o extrovertidas.

 

SÍNTOMAS

 

Es en el momento que se siente miedo y ansiedad incontrolable, cuando se ve afectada nuestra rutina de trabajo, estudios, deporte etc. Es entonces cuando hablamos de sufrir fobia social.

¿Alguna vez has sentido lo siguiente?

Tengo miedo a que me juzguen.

Siento mucha vergüenza y humillación.

Me por hablar con desconocidos.

Tengo miedo a ponerme rojo en público y que se rían de mí.

No hago deporte porque siento mucha vergüenza.

No soporto ser el centro de atención.

Después de estar con mucha gente, analizo mi comportamiento por si he hecho algo mal.

 

 

Psicóloga para tratar Fobia Social en Zaragoza

 

Tratamiento desde la Terapia Breve Estratégica.

La fobia social requiere un tratamiento distinto al utilizado en otras fobias. En este caso, los psicólogos estratégicos trabajamos junto con el paciente desde la certeza que éste tiene de sentirse juzgado y criticado por los demás. Mientras que en otro tipo de fobias nos centramos en superar el miedo que siente ante situaciones para él horrorosas.

La Terapia Breve Estratégica dota de protocolos personalizados para que el paciente logre salir de esa certeza que le impide relacionarse al creer que el mundo lo rechaza. Como psicóloga especialista en tratar fobia social, trabajaremos para cambiar esa creencia de ser rechazado para construir relaciones sanas y ser capaz de sentirse confiado e integrado en la sociedad.

Recomendación:

 Libro para conocer cómo ayuda la terapia breve estratégica a la fobia social: “No hay noche que no vea el día”.

× Concertar cita por WhatsApp